La exploración del medio en la educación inicial.

La exploración del medio es una de las actividades más
importantes tanto en las niñas
y los niños en la primera infancia. Se puede observar el como ven las cosas que los rodea, como las van probando , explorando etc. Esto es
un claro ejemplo de que ellos están en una constante búsqueda de comprender y
conocer el entorno que los rodea como el mundo en su totalidad.
El niño aprende interactuando con su entorno, en
otras palabras su ambiente, esto les permite socializar y conocer un poco más
sobre el mundo de sus mayores, de las cosas de las que hablan, del entorno que
rodea a su familia. Esto ayuda a que
tengan una mejor interacción con los objetos, donde comienzan a notar ciertas características
que antes no notaban como lo son el tamaño, sus colores, formas, todas las
diferencias y las semejanzas que estos objetos tienen.
Lo beneficioso de los niños en este campo es que
van a prendiendo y construyendo sus propios conocimientos e hipótesis, van
identificando que ha sido construido por el ser humano y que no. Esta exploración
también ayuda a las relaciones que pueden tener los niños y las niñas tanto con
sus pares como con personas mayores a ellos.
¿Que se explora?


Los Entornos, es una palabra muy importante y
donde se desenvuelve todo lo dicho anteriormente.
El
concepto de esta palabra es: los espacios físicos, sociales y culturales donde habitan los seres humanos en donde se produce una interacción entre ellos y el contexto que les rodea.
Dicho lo anterior, es muy importante estas actividades en la primera infancia.
Hay dos conceptos bastante ligados a la exploración
del medio, esto son :
La cercanía : esta se refiere a los entornos más
cercanos o que visitan cotidianamente los niños y las niñas. Y no simplemente a
los intereses, sino también sus afectos y las expresiones de los contextos para
trabajar con ellos.
¿ Cómo se explora?
Para
la comprensión del medio ambiente se retoma los dos principios básicos de la pedagogía
como lo son la libertad y la independencia.
- La libertad: Consiste
en el cómo actúan, como se mueven, y la manera de explorar el medio o entorno
en el que los rodea. También consta en
la forma de que van a hacer con que, y el cómo lo harán.

- la independencia :Esta
quiere decir la independencia que cada niño
tiene, y
experimenta por si solo sin la ayuda de los adultos. Las cuales le permitan
satisfacer sus necesidades básicas de conocimiento como otras.

Estimularlos a que exploren por sí mismos, tomen sus propias decisiones y adquieran confianza en sus propias ideas, considerando el error como parte de la actividad constructiva (Fairstein y Carretero, 2001: 190)
la exploración del medio tiene varios procesos vinculados tales como : la manipulación, la observación, la experimentación, la expresión verbal y de expresión de lenguajes artísticos.

como conclusión los niños y niñas exploran el medio de forma permanente.
¿De qué manera la maestra, el maestro y los agentes
educativos acompañan la exploración del medio?
Asumen varios roles en el desarrollo de los niños y las
niñas en primera infancia, en primer lugar juega un muy buen papel en el ámbito
afectivo, en donde se logra gracias a los vínculos y seguridad que se ofrecen. El
segundo está dirigido a la preparación de materiales y en tercer lugar el
acompañamiento y en cuarto lugar se observa detenidamente al niño o a la niña
para identificar sus ritmos y sus avances.
En cuanto al papel afectivo se hace un gran enfoque de como
el maestro o la maestra o el agente educativo como lo llaman debe manejar los
espacios o entornos para la manipulación, exploración, observación entre otras
para que de esta manera los niños de los cuales está a cargo le den la
suficiente confianza para contar con él o ella en las diferentes situaciones. Para
lograr este objetivo el maestro o agente educativo tendrá que involucrarse por
los intereses de sus alumnos(as), en las actividades planeadas, para que los
niños logren ver que no simplemente es un maestro del montón si no que es una
persona con la que puede contar en las situaciones que se le presenten. Lo bueno
de esto es que los niños empiezan a expresarse como se sienten o lo que piensan
y creen, y es es una ayuda para que interactúen con las demás personas.
enlace del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8Za_o-BTGws
Autores: Yessica valderrama
Viviana Rivera
Rubi Chito
Daniela Ibarra
pagina de información :
No hay comentarios:
Publicar un comentario